La importancia del uso de fertilizantes azufrados en la agricultura

El azufre es un elemento natural utilizado en la agricultura y en la jardinería desde tiempos inmemoriales. Es común ver como muchos agricultores incluyen el uso de fertilizantes azufrados en sus cosechas, con la idea de dotar a sus sembrados de mayor protección ante plagas y enfermedades. 

Además, el azufre sirve como elemento capaz de reducir el ph básico del suelo, por lo que también es muy utilizado para esta cuestión. Es un elemento de toxicidad mínima y puede añadirse en una gran diversidad de cultivos.

Fertilizantes azufrados en la agricultura ecológica

Su utilización está asumida en la producción orgánica de distintos cultivos, como pueden ser frutales, viñas o cereales. Los fertilizantes azufrados están aceptados como válidos en la agricultura ecológica, tipo de agricultura que se encuentra en plena expansión.

Hay que tener en cuenta que, al azufre, no se le da un uso corriente como funguicida o como plaguicida, ya que es un elemento que presenta unos niveles de toxicidad mínimos, sin que su adecuada aplicación sea perjudicial ni para las cosechas ni para las personas.

Fertilizantes azufrados en España

El uso de fertilizantes azufrados en la agricultura y otros productos derivados del azufre protegen a la cosecha de aquellos ataques que puedan realizar los oídios y otros hongos ascomicetos. Estos hongos son responsables de gran cantidad de plagas. También es capaz de actuar sobre otras especies, como ácaros o fitófagos.

En nuestro país, la diversificación del suelo hace que se utilice mucho este tipo de fertilizantes, ya que los suelos arenosos, de alta pluviometría o con poca materia orgánica propios de esta tierra necesitan de este tipo de fertilizantes para complementar las propiedades naturales.

En España, es muy habitual que los agricultores utilicen fertilizantes azufrados en viñedos, aunque también es muy propio su uso en la agricultora doméstica.

Precauciones en el uso de fertilizantes azufrados en la agricultura

Los fertilizantes contaminan cuando se vierten en mayor cantidad de lo que un cultivo puede absorber, pueden ser causantes de efectos tóxicos en las plantas y también acidifican el suelo.

Por ello, es recomendable utilizar estos productos de marcas con sello de calidad que reconozcan la bondad de sus propiedades y que recomienden cuánta cantidad utilizar.

Diversas formulaciones de azufre AJF

A continuación, hemos creado una selección con aquellos fertilizantes azufrados que contienen composiciones y formulaciones distintas, que podrás consultar en AJF:

  • AZUFEGA
  • AZUFEGA 80 P
  • AZUFEGA 80 PM
  • AZUFEGA OXIDANTE
  • AZUFEGA 80 LA
  • AZUFEGA DISPER WG
  • SULTRIN 40-0,5
  • AZUFEGA CORRECTOR AGRÍCOLA

 

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox
IDIOMAS: