Principales plagas que afectan a los cítricos y cómo ponerles remedio

Plagas que afectan a los cítricos. España es uno de los principales productores de cítricos a nivel mundial. Actualmente se producen unas 7.500.000 de toneladas y se exportan a más de 900 países según Freshplaza. Su producción se centra en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Debido a su importancia en nuestro país, es fundamental contar con los mejores productos para acabar con las plagas que afectan a los cítricos. ¿Quieres conocer cuáles son las principales? Te las nombramos en nuestro nuevo blog.

Plagas que afectan a los cítricos que debes conocer para estar atento

Aguado

También conocida como podredumbre marrón, es una de las plagas que afectan a los cítricos producida por el hongo Phytophthora. Para descubrir si están atacando, tienes que fijarte en si aparecen pudriciones marrones en el fruto, especialmente en las zonas de la mitad inferior de la copa del árbol.

Si dejamos que actúe, comenzará a avanzar por todo el fruto hasta que se produzca la caída al suelo. Otras características son la defoliación de las ramas, el color amarillo de las hojas y la destrucción de las raíces.

Chancro

El chancro en los cítricos se produce por un ataque de la bacteria Xanthomonas citri. En un primer momento, se observan lesiones esponjosas en la superficie de las hojas y, cuando va pasando el tiempo, se convierten en verrugas marronáceas con halos amarillos.

Al avanzar, estas verrugas se rompen y crean manchas marrón claro con bordes en tonos pardos con aspecto aceitoso. También se debe echar un vistazo a las frutas y las ramas para observar si tienen chancros de cierto tamaño y con aspecto similar al corcho.

Alternaria

La alternaria es otra de las plagas que afectan a los cítricos. Atacan a la hoja, necrosándola por distintas zonas. Posteriormente, estas lesiones van a curvar los lados de la misma. Por tanto, se va a ir produciendo la defoliación de los árboles.

Por otro lado, los frutos van a mostrar lesiones oscuras en la corteza. Cuando avanza el tiempo, se forman lesiones deprimidas de color marrón oscuro de distintos tamaños. Por último, caerán del árbol si no se pone remedio.

Principales productos para acabar con las plagas que atacan a los cítricos

Para hacer frente a las plagas que afectan a los cítricos, es fundamental contar con productos efectivos que sean capaces de ponerles freno. Por tanto, te recomendamos del catálogo de Productos AJF los siguientes fitosanitarios:

  • Q-bordeles: Fungicida compuesto por un 20% de sulfato crupocálcico en polvo mojable. Es efectivo a la hora de acabar con las plagas de aguado y chancro.
  • Procobre: Fungicida con un 50% de oxicloruro de cobre. Tiene la capacidad de hacer frente a plagas de aguado, tuberculosis y alternaria.

Además, te recomendamos un fertilizante para cítricos: Nutricu-50. Es un corrector de carencias compuesto por un 50% de cobre en polvo mojable. Al haber pasado el 98% de sus partículas por el tamiz de 0.063 mm., se permite una dispersión del 80 al 85 % en agua y mejora su aplicación y asimilación en las plantas.

Imagen: Freepik

Resumen
Principales plagas que afectan a los cítricos y cómo ponerles remedio - Productos AJF
Nombre del artículo
Principales plagas que afectan a los cítricos y cómo ponerles remedio
Descripción
España es uno de los principales productores de cítricos a nivel mundial. Actualmente se producen unas 7.500.000 de toneladas y se exportan a más de 900 países según Freshplaza. Su producción se centra en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Autor
Publisher Name
Productos AJF
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Image Lightbox