Descubre las principales enfermedades de la berenjena que hay que combatir

Enfermedades de la berenjena

 

Enfermedades de la berenjena. La berenjena, cuyo origen se encuentra en Oriente, llegó a España tras la conquista musulmana. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales productos de exportación en Andalucía y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña.

Debido a su importancia para los agricultores, es imprescindible que nuestros productos sean capaces de acabar con las enfermedades de la berenjena que ocasionan que los cultivos se echen a perder. Te hablamos de algunas de las más comunes y peligrosas en nuestro nuevo blog.

Enfermedades de la berenjena que están afectando a tus cultivos

Heliotis

Una de las causas de enfermedades de la berenjena es la heliotis, polilla muy destructiva para los cultivos. Es fácil de observar, ya que tiene cabeza verdosa y cuerpo cilíndrico en tonos amarillos. Además, las larvas se alimentan de las hojas más tiernas, con lo que iremos observando agujeros en ellas.

Cuando crecen, van penetrando hasta dentro del fruto por distintas horadaciones en el tallo. Una vez en el interior, harán galerías que provocarán que la berenjena se vaya estropeando. Como consecuencia, el fruto dejará de crecer, madurará y caerá y las hojas morirán por falta de fotosintatos.

Alternaria

Cuando la berenjena empieza a sufrir los efectos de la alternaria, se observan manchas en tonos pardos oscuros en las hojas. En su crecimiento, estas lesiones desarrollarán patrones concéntricos y una aureola amarilla a su alrededor y se extenderán por todo el cultivo.

Además, el mismo fruto podrá desarrollar manchas oscuras provocadas por este desagradable hongo, lo que acarreará que caiga antes de tiempo.

Mildiu

El mildiu es otro de los culpables de las enfermedades de la berenjena. Comienza atacando a las hojas de la planta, haciendo aparecer unas manchas amarillentas y aceitosas que irán tornándose a marrones y necrosando. Por el envés, se observarán esporas que crearán una capa blanca.

Los tallos y los frutos también se verán afectados. En los primeros aparecerán manchas marrones que necrosarán y en la misma berenjena, otras pardas y blandas, sobre todo en la parte superior.

Mosca blanca

Las plagas de moscas blancas son de las más complicadas de controlar debido a su capacidad de reproducción y su ciclo de vida. Se alimentan de la savia que contienen las hojas, especialmente en el envés, con lo que estas irán amarilleando. Si no se toman medidas, provocarán el paro de su desarrollo y la berenjena se perderá.

Además, son capaces de segregar melaza pegajosa, con lo que habrá más posibilidades de que la clorosis o la negrilla comiencen a atacar a su vez al cultivo. Como consecuencia, el fruto se pudrirá y las hojas reducirán su capacidad de realizar la fotosíntesis.

Cuáles son los productos que hemos elaborado para hacer frente a las enfermedades de nuestro cultivo de berenjenas

En Productos AJF sabemos lo importante que es actuar rápidamente ante las enfermedades de la berenjena, así que contamos con una serie de productos de gran eficacia:

  • SULTRIN 40-0,5: Es nuestro producto estrella. Insecticida, acaricida y fungicida formulado a base de un 40% de azufre y un 0,5 % de cipermetrina p/p, además de un 40% de protector solar. Este producto en polvo con triple acción es muy eficaz contra la heliotis que afecta a la berenjena.
  • Procobre: Fungicida compuesto por un 50% de oxicloruro de cobre y presentado en polvo mojable para su aplicación en pulverización foliar. Es capaz de acabar con la alternaria y el mildiu de los cultivos de berenjena.
  • Q-Bordelés: Fungicida de acción preventiva de amplio espectro, formulado con un 20% de sulfato cuprocálcido y con una dispersión y mojabilidad excelentes. Al igual que el procobre, actúa frente a la alternaria y el mildiu.
  • Cyperb: Insecticida compuesto por cipermetrin 10%. Este concentrado emulsionable te ayudará a hacerle frente a la mosca blanca de los cultivos de berenjena.

Si quieres más información, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Imagen: Freepik

Resumen
Descubre las principales enfermedades de la berenjena que hay que combatir - Productos AJF
Nombre del artículo
Descubre las principales enfermedades de la berenjena que hay que combatir
Descripción
La berenjena, cuyo origen se encuentra en Oriente, llegó a España tras la conquista musulmana. Desde entonces, se ha... Enfermedades de la berenjena
Autor
Publisher Name
Productos AJF
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox
IDIOMAS: