Cómo identificar las principales plagas y enfermedades de la patata

Plagas y enfermedades de la patata

Plagas y enfermedades de la patata. La patata es uno de los tubérculos que llegaron a nuestro país desde América en el siglo XVI y que se ha convertido en parte fundamental de nuestra cultura culinaria. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España hay una superficie cultivada de 47.737 hectáreas y las principales provincias donde se cosecha son Galicia, Andalucía y Castilla y León.

Nuestros agricultores tienen que tener mucho cuidado, pues en cualquier momento las plagas y enfermedades de la patata harán que toda la cosecha se pierda si no se toman las medidas oportunas a tiempo. Para que no seáis víctimas de este contratiempo, queremos enseñaros a descubrir los síntomas que se observarán en la planta y en el tubérculo.

Principales plagas y enfermedades de la patata

Mildiu

Planta: Se verán manchas en tonos pardos con halo clorótico en el haz de la hoja y poco a poco irá tornando a negro. En el envés se encontrará pelusa blanca formada por hongos en las zonas lesionadas. Por tallos y ramas, las lesiones tomarán primeros tonos verdes y después negros, de apariencia alargada y borde húmedo. Si dejamos que el mildiu actúe, se destruirán los tejidos de la planta.

Tubérculo: Hay que observar si se están produciendo manchas en la piel de tonos pardos que profundizarán hasta 2 centímetros. El resultado final es una podredumbre seca.

Antracnosis

Planta: Las hojas tomarán colores amarillentos, se marchitarán primero las que se encuentren en el exterior y, si dejamos pasar el tiempo sin poner remedio, afectará a las inferiores y la planta morirá. Las raíces, la base del tallo y los estolones también ser verán afectados: observarás podredumbres corticales y, en ellas, se desarrollarán cuerpos redondeados negros con el nombre de escleriocios y acérvulos.

Tubérculo: Las lesiones tomarán formas con contornos irregulares. Estas manchas tendrán colores tanto grisáceos como marrones claros.

Alternaria

Planta: Aparecerán manchas en tono pardo oscuro e irregulares. En las zonas limitadas por nervios verás bordes angulares con halos de color amarillo. Si no ponemos remedio, las lesiones necrosarán y tendrán aspecto similar al de una diana.

Tubérculo: Tendrá manchas oscuras en forma de círculo a las que les rodearán bordes más elevados. Si las almacenamos, los tejidos empezarán a secarse y tendrán aspecto arrugado.

¿Qué fungicidas de Productos AJF tengo que usar para acabar con las enfermedades de la patata?

En Productos AJF sabemos la importancia que tiene para nuestros agricultores contar con fungicidas de gran efectividad para hacer frente a estas plagas y enfermedades de la patata. Te presentamos dos de los más eficaces:

  • Q-Bordelés. Fungicida de acción preventiva de amplio espectro. Su formulado de 20% de Sulfato cuprocálcico para aplicarse mediante pulverización foliar y la dispersión y mojabilidad excelentes lo hacen un producto ideal a la hora de enfrentarse al mildiu.
  • Procobre. Fungicida-bactericida compuesto por un 50% de cobre metal en forma de oxicloruro de cobre y presentado en polvo mojable para la aplicación en pulverización foliar. El formulado presenta una homogeneidad óptima, una dispersión en agua de hasta un 85% y una mojabilidad entre 35-60 segundos, lo que le aporta un rechazo cero en un tamiz húmedo de 45 micras y hace que tenga una mayor adherencia en la planta para acabar eficazmente con la antracnosis, el mildiu y la alternaria.

Si quieres conocerlos en profundidad, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atender todas tus dudas y de ayudarte a encontrar el producto que necesitas!

Fuente: Plagas y enfermedades de la patata (Junta de Andalucía)

Imagen: Freepik

Resumen
Cómo identificar las principales plagas y enfermedades de la patata - Productos AJF
Nombre del artículo
Cómo identificar las principales plagas y enfermedades de la patata
Descripción
La patata es uno de los tubérculos que llegaron a nuestro país desde América en el siglo XVI y que se ha convertido en... Plagas y enfermedades de la patata
Autor
Publisher Name
Productos
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox
IDIOMAS: