Enfermedades que afectan al melón y a la sandía a las que debes estar atento

Enfermedades que afectan al melón y a la sandía

Enfermedades que afectan al melón y a la sandía. El melón y la sandía son muy demandados por los consumidores de frutas a nivel internacional. Andalucía es uno de los principales exportadores, pues más de la mitad de su producción va destinada a consumirse fuera de nuestras fronteras.

Por tanto, es importante para nuestros agricultores reconocer cuáles son las enfermedades que afectan al melón y a la sandía para que, al mínimo síntoma, sean capaces de enfrentarse a ellas. ¿Quieres saber cuáles son y cómo descubrirlas? Hablamos de ellas a continuación.

Principales enfermedades que afectan al melón y a la sandía

Oídio

El oídio es una de las enfermedades que afectan al melón y a la sandía con mayor frecuencia. Para descubrir si está atacando a nuestro cultivo, es importante fijarnos en si observamos un velo blanco que lo esté cubriendo. Además, tienes que observar si las hojas se han comenzado a secar, pues esta desagradable cobertura provocará la pérdida de su capacidad de fotosíntesis.

Si dejamos que siga su curso, empezará a afectar también a los tallos y los peciolos. Cuando llegue a los frutos, el ataque será muy fuerte, con lo que es fundamental que actúes antes de que se produzca esta incómoda situación. Pregúntanos por los productos de que disponemos para este caso, sin compromiso.

Ácaros

Los ácaros son uno de los principales causantes de enfermedades para los cultivos de melón y sandía, por tanto, hay que estar atentos al menor síntoma de que les estar atacándolos. Hay una gran variedad de ellos, pero destacamos el ácaro blanco y la araña roja.

El ácaro blanco se alimenta de las hojas más jóvenes y succiona el contenido de las células vegetales provocando manchas marrones y también el que se enrollen, mientras que en el fruto, provocará un tejido acorchado y además hará que se deforme provocando aperturas. Por otro lado, la araña roja succionará también el contenido de las células del envés de las hojas, lo que produce marcas amarillas y la disminución de la fotosíntesis.

Pulgones

Este agente patógeno es muy peligroso para los cultivos. Según la especie que esté atacándolo, producirá enfermedades que afectan al melón y a la sandía. Uno de los efectos más negativos es la extracción de nutrientes, ya que las hojas irán deformándose hasta marchitarse.

Además, muchos de ellos al absorber estos nutrientes, crean una melaza que se pega y hará que crezca negrilla, afectando a la fotosíntesis y haciendo que el fruto no pueda venderse. Otros crean sustancias tóxicas en su saliva o transmiten una serie de virus, con lo que es importante atajar el problema con rapidez.

Qué productos uso para evitar enfermedades en mis cultivos de melón y sandía

En nuestro catálogo encontrarás una serie de productos eficaces para acabar con las enfermedades que afectan al melón y la sandía:

  • Azufega 80 P – Fungicida y acaricida compuesto por azufre 80% en polvo para espolvoreo.
  • Azufega oxidante – Producto de azufre 80% y 0,5% permanganato potásico en polvo para espolvoreo.
  • RioSul 80 – Fungicida acaricida con un 80% de azufre. Debido a la tecnología “PTF”, utiliza la humedad de la planta para aumentar su adherencia y persistencia.
  • RioSul oxidante – Producto formulado con un 80% de azufre y 0,5% de permanganato potásico con el fin de potenciar su acción fungicida. Gracias a la tecnología “PTF”, la homogeneidad que presentan sus componentes es idónea para que el producto obtenga grandes éxitos.
  • Sultrín 40-0,5Insecticida, fungicida y acaricida formulado a base de un 40% azufre y 0,05% cipermetrina en polvo para espolvoreo, además de incorporar un 40% de protector solar.

Si tienes dudas de cuál es el producto que necesitas según tu situación, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. ¡Te asesoraremos para lograr que las enfermedades que afectan al melón y a la sandía no ataquen a tu cultivo!

Imágenes: Freepik

Resumen
Enfermedades que afectan al melón y a la sandía a las que debes estar atento - Productos AJF
Nombre del artículo
Enfermedades que afectan al melón y a la sandía a las que debes estar atento
Descripción
El melón y la sandía son muy demandados por los consumidores de frutas a nivel internacional. Andalucía... Enfermedades que afectan al melón y a la sandía
Autor
Publisher Name
Productos AJF
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox
IDIOMAS: